RESUMEN 2018 MAYO SEMANA 5

ORGANIZACIÓN DE MÉDICOS EN APOYO DEL VAPEO ABOGA POR TRABAJAR CON LAS AUTORIDADES EN POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE DAÑOS

La Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo y de los Cigarrillos Electrónicos (MOVE, por sus siglas en inglés) ha destacado la necesidad, con motivo de la celebración del Día Nacional del Vapeo, de trabajar con las autoridades sanitarias en la aplicación de políticas de reducción de daños y debatir sobre el potencial de los vaporizadores personales en la lucha contra el tabaquismo, tal y como ya están haciendo países como el Reino Unido.
A través de esta iniciativa, MOVE espera acercar posturas con las autoridades sanitarias a la par que frenar el "alarmismo infundado" de los últimos meses. El objetivo es reforzar las políticas antitabaco españolas con la incorporación del concepto de reducción de daños, una política complementaria a la cesación y la prevención, las dos únicas vías que se venían contemplando hasta ahora para combatir el tabaquismo en España.

"Esta nueva opción no es una bandera blanca en la lucha contra los efectos nocivos del tabaquismo ni tampoco es un paso atrás en los esfuerzos realizados hasta ahora, sino que es un avance que implica reconocer que tenemos medios innovadores que pueden ayudar a todos aquellos fumadores que no quieren o no pueden dejar de fumar. Es una forma de consumir nicotina sin tener que exponerse a las sustancias nocivas derivadas del humo del tabaco", ha asegurado la coordinadora internacional de MOVE, Carmen Escrig.

Cigarrillo electrónico, vapeador, vapeando, e-cigar

LAS AUTORIDADES DE GRECIA PROHÍBEN LA VENTA DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS SIN NICOTINA Y SÓLO PERMITEN LA VENTA DE LÍQUIDOS DE NICOTINA. ASÍ MISMO PROHÍBEN LO QUE CONOCEMOS POR ALQUIMIA
Las autoridades de Grecia prohíben la venta de cigarrillos electrónicos sin nicotina y sólo permiten la venta de líquidos de nicotina. Así mismo prohíben lo que conocemos por alquimia

En una decisión mundial sin precedentes, las autoridades de Grecia prohíben la venta de cigarrillos electrónicos sin nicotina y sólo permiten la venta de líquidos de nicotina (debido a la legislación europea). Es una decisión que no existe en el mundo. Para tomar nota de que incluso los países que prohíben el cigarrillo electrónico, la prohibición se refiere únicamente a los productos con nicotina, mientras que los líquidos sin nicotina CIRCULAN NORMALMENTE (Australia, Singapur, Hong Kong, etc.). Esto significa que alguien que ya no necesita nicotina y usa liquidos sin nicotina tendrá que usar nicotina. Honestamente, no sé si los que hicieron la decisión entendieron lo que decidieron

Por lo tanto, no está permitido comercializar cigarrillos electrónicos que no sean nicotina que no cumplan con los requisitos las especificaciones del artículo 2, párrafo 2 de la Ley 3730/2008. El departamento competente del Ministerio es, sin embargo, en un proceso de regulación de estos productos. El concepto de productos de tabaco en el artículo 2 de la Ley 3730/2008, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 24 de la Ley 4419/2016, incluyendo las categorías de nuevos productos de tabaco, cigarrillos electrónicos y cigarrillos de productos vegetales para fumar y, por lo tanto, la prohibición también cubre cualquier producto que es similar a los productos de tabaco y productos relacionados de la Ley 4419/2016, pero no se puede clasificar basado en las definiciones en las categorías correspondientes (p. ej. nuggets electrónicos de nicotina, electrónica) cigarrillos sin nicotina, etc.

En cuanto a la práctica de "hágalo usted mismo" de rellenado de fluidos por el consumidor, una práctica que implica graves riesgos para la salud debido al incumplimiento en el proceso de producción controlado a través de calidad cuestionable y pureza de los ingredientes (glicerina, propilenglicol, etc.), COM (2016) 269 final / 20-05-2016 Comisión Europea al Parlamento Europeo y al Consejo, a los que se hace referencia por los peligros que surgen del uso de combinaciones no probadas de líquidos y electrónica, o hardware adaptado a las necesidades del usuario, así como informes de posibles negativos efectos de los ingredientes clave.
Además, un prerrequisito básico para la circulación legal de los productos que caen el concepto de cigarrillo electrónico, de acuerdo con la Ley 4419/2016, es la información precisa para todos sus componentes y emisiones, notificándolos a la UE CEG. Cada producto, por lo tanto, destinados al uso del cigarrillo electrónico , incluidos productos adicionales en cualquier forma (líquida, sólida, etc.), y que no ha sido notificada en el pasado, es ilegal.

...cada venta de líquidos separados destinados a "Hágalo usted mismo / Mix & Vape" se considera que cae en disposiciones prohibitivas de la ley. A la luz de esto, las tiendas minoristas de productos se requieren cigarrillos electrónicos para evitar estrictamente tales acciones.

PARÍS SIN TABACO: FUMAR DECRECE Y UNA PUERTA DE ENTRADA ... BIEN CERRADA.

Es este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, elegido por el profesor Dautzenberg, para desvelar los resultados de su encuesta tradicional "París sin tabaco", que realiza anualmente desde hace más de veinte años en escuelas secundarias y universidades en París, entrevistando a  grupos de estudiantes, esta encuesta nos da una visión de la evolución sobre el tabaquismo en los adolescentes , particularmente dirigido por las compañías tabacaleras. Por otra parte, la categoría de edad, sobre la cual el riesgo de "puerta de entrada" que ha hecho el vapor para el tabaquismo, ha avanzado en gran medida en los últimos años.

"En París, la tasa diaria de fumadores entre 14 y 16 años ha disminuido en más de la mitad desde 2013. Menos de uno de cada cinco estudiantes de secundaria que fuman diariamente en las escuelas secundarias de París", escribió el profesor Dautzenberg.

Las disminuciones de fumar son de hecho considerables, de menos del 75% de los fumadores durante los 14 años, al 20% para los mayores. disminución de las tasas de personas más jóvenes que, lógicamente, impactar los grupos de mayor edad en los próximos años.

Es especialmente, hacia la cuarta clase (hacia 14-15 años) que la mayoría se produce la entrada en el tabaquismo, entre los alumnos parisinos. "La tasa de tabaquismo se multiplica por 10 a esta edad ... Debemos apuntar al esfuerzo en esta clase". Pero el fuerte declive de los últimos años es alentador, según el presidente de la asociación París sin tabaco.

El vaporizador, puerta de salida del tabaquismo en los jóvenes

"El cigarrillo electrónico (el término que preferimos es el de Vapeo) ha hecho que el cigarrillo se vuelva pasado de moda y amplifique los efectos del PNRT. Los jóvenes parisinos se han anticipado desde hace algunos años a los objetivos de Francia.

"A este ritmo, los fumadores, los estancos y las terrazas llenas de humo pronto serán un recuerdo lejano. La evolución actual es muy optimista acerca de la extinción del tabaquismo", pronostica el neumólogo. "Francia ciertamente generará una generación de no fumadores antes de 2034".
Cifras alentadoras, por cierto. Y quién cierra, definitivamente esperamos, el argumento eterno de "entrada de puerta" tanto, lo que probablemente ha asustado a algunos, y desafortunadamente privó a otros de una alternativa a la entrada al hábito de fumar.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2018: LOS CIGARRILLOS DE TABACO SON LOS ASESINOS, LOS FUMADORES MERECEN TODA LA AYUDA POSIBLE PARA DEJAR DE FUMAR

Por el Dr. Farsalinos

31 de mayo de 2018, el Día Mundial Sin Tabaco. Este es otro (otro) día para recordar los efectos mortales del tabaquismo del tabaco. Este problema global no solo está relacionado con el hecho de que el 50% de los fumadores mueren prematuramente (perdiendo en promedio 10 años de vida) por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Está aún más relacionado con la gran prevalencia del tabaquismo en todo el mundo. Hay más de> 1 billón de fumadores en todo el mundo. Y esto no es solo un problema del mundo en desarrollo. La Unión Europea todavía tiene una prevalencia de tabaquismo del 26%, mientras que Grecia tiene una prevalencia de casi el 33% (según mi último estudio).

Fumar ha matado a cerca de 100 millones de personas durante  siglo XX, pero el problema para el siglo XXI será mucho mayor. La OMS ha estimado que, si bien actualmente 6 millones de personas mueren prematuramente cada año, la cifra aumentará a 8 millones en unos pocos años. Se espera mil millones de muertes prematuras por fumar en siglo XXI. Por lo tanto, fumar sigue siendo una importante amenaza para la salud pública y tiene una gran carga en la esperanza de vida y la calidad de vida.

Hay décadas de intensos esfuerzos para combatir la epidemia de tabaquismo. Obviamente, la prevalencia del tabaquismo ha disminuido sustancialmente desde el primer informe del Cirujano General en 1964, y no hay duda de que los esfuerzos de control del tabaco que han demostrado ser efectivos para reducir el tabaquismo deben continuar y aplicarse en todo el mundo. Pero aún tenemos muchas cosas por hacer. El día en que fumar sea obsoleto no parece estar cerca.

Los fumadores están hoy muy bien informados sobre los efectos nocivos del tabaquismo. Tienen la capacidad, al menos en los países desarrollados, de solicitar ayuda profesional a través de clínicas organizadas para dejar de fumar que ofrecen medicamentos y apoyo psicológico. Los fumadores deben convencerse de pedir ayuda. Necesitan ayuda para convencerse de que dejar de fumar es una de las mejores medidas preventivas primarias para una variedad de enfermedades y debe hacerse lo antes posible. Y necesitan ayuda porque dejar de fumar es una tarea muy difícil (y en gran medida infructuosa cuando se realiza sin ayuda). Los estados deberían ayudar proporcionando incentivos financieros (subsidios) para dicho tratamiento. Estos esfuerzos deberían expandirse aún más, especialmente en los países en desarrollo. Sin embargo, incluso en los países desarrollados, las clínicas para dejar de fumar no son muy populares entre los fumadores, mientras que todos los métodos aprobados para dejar de fumar aprobados fallan en la mayoría de los fumadores que los prueban. Al mismo tiempo, debemos recordar que dejar de fumar es la prioridad número uno.
En los últimos años, estamos presenciando una gran revolución en la batalla del tabaquismo con el desarrollo y la disponibilidad de productos para la reducción del daño al tabaco. Los cigarrillos electrónicos se han vuelto muy populares, especialmente después de 2010. Su popularidad se limita en gran parte a los fumadores (cuando se mira el uso regular / frecuente y no solo la experimentación), y hay una buena razón para esto. Su uso se asemeja a los rituales de fumar, y al mismo tiempo entregan nicotina. Pero no entregan los productos de la combustión que se emiten en el humo del tabaco. Si bien los cigarrillos electrónicos no son libres de riesgos y, por lo tanto, no se recomiendan a personas que no fuman, literalmente pueden salvar vidas a los fumadores que no pueden o no quieren dejar de fumar por sí mismos o con los métodos actualmente aprobados. Hay una amplia evidencia sobre su perfil de riesgo, y su impacto en la salud pública ya es evidente en los lugares donde las autoridades de salud pública respaldan activamente su uso como sustituto del tabaquismo (Reino Unido). Los cigarrillos electrónicos, sin embargo, no son exitosos para todos los fumadores. Se han desarrollado nuevos productos de reducción de daños, productos de tabaco calentados, y estarán disponibles cada vez más, lo que puede brindar una oportunidad adicional para que los fumadores abandonen el hábito. Si bien la evidencia sobre estos productos todavía es muy limitada y ampliamente difundida por los fabricantes, debemos ser abiertos de mente, intensificar nuestros esfuerzos para generar datos independientes y hacer todo lo posible para informar adecuadamente a los fumadores sobre todas las opciones disponibles y la diferencia en el riesgo cada opción y en comparación con el tabaquismo continuo. No deberíamos olvidar ese snus,
Si bien la evidencia se acumula y es convincente sobre el riesgo enormemente reducido de los productos de reducción de daños, especialmente los cigarrillos electrónicos, todavía hay muchas opiniones contradictorias y un intenso debate entre la comunidad de salud pública sobre su papel en la lucha contra el tabaquismo. Por supuesto que hay preocupaciones razonables que crean la necesidad de monitorear continuamente los patrones de uso de grupos de población específicos, particularmente jóvenes y no fumadores, la evidencia actual es tranquilizadora y sugiere que los cigarrillos electrónicos complementan en lugar de contradecir otros esfuerzos de control del tabaco. Por supuesto, existe la necesidad de intensificar la investigación y, finalmente, generar evidencia epidemiológica a largo plazo. Pero la actitud de "no sabemos todavía" es un proceso interminable y altamente desinformativo,
A los fumadores se les debe proporcionar información equilibrada y confiable sobre todas sus opciones y se les debe informar sobre las mejores vías posibles para dejar de fumar (dejar de fumar solos o con medicamentos aprobados). Pero tampoco deben desanimarse de usar productos de reducción de daños. El Día Mundial Sin Tabaco nos recuerda que estamos combatiendo el tabaquismo, no los fumadores. En este día, las organizaciones de salud oficiales y las asociaciones científicas deberían enfocarse en el objetivo final, que es aumentar las posibilidades de que los fumadores dejen de fumar. Espero que las declaraciones lanzadas por las asociaciones de salud en el Día Mundial Sin Tabaco de 2018 sean una polémica contra el tabaquismo, no una polémica contra las perspectivas únicas y la esperanza que ofrece la reducción del daño al tabaco. De otra manera, autoridades prestigiosas corren el riesgo de ser ignoradas por los fumadores y quedarse atrás de los desarrollos y la evolución que estamos presenciando. Al final del día, todos sabremos …

VAPEO: EL AUMENTO EN CINCO GRÁFICOS

Para los viajeros que desean pasar sus vacaciones de verano, qué empacar puede ser una fuente de estrés. Pero, ¿sabía usted que llevar un cigarrillo electrónico a países como Tailandia podría ocasionarle una multa o incluso pasar un tiempo en la cárcel?

Países como Seychelles y Brasil también han prohibido la venta de cigarrillos electrónicos, pero el gasto en ellos en todo el mundo está aumentando.

Estas tablas cuentan la historia de una industria en crecimiento, pero ¿cuántas personas gastan, cuánto se gasta en cigarrillos electrónicos y por qué la gente los compra?

1. El vapeo es cada vez más popular
Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud , ha habido una disminución pequeña pero constante en el número estimado de fumadores en todo el mundo desde el año 2000, de 1,14 billones a 1,1 billones en la actualidad.
Gráfico que muestra el número de vapers a nivel mundial desde 2011 hasta 2021

Pero es un asunto diferente cuando se trata de vapear

El número de vapers ha aumentado rápidamente, de alrededor de siete millones en 2011 a 35 millones en 2016.

El grupo de investigación de mercado Euromonitor estima que el número de adultos que vape llegará a casi 55 millones para el año 2021.

2. El gasto en cigarrillos electrónicos está creciendo
El mercado de cigarrillos electrónicos se está expandiendo a medida que aumenta el número de vapers.

El mercado global de productos de vapor ahora se estima en un valor de $ 22.6bn (£ 17.1bn), frente a los $ 4.200 millones de hace solo cinco años.

Los Estados Unidos, Japón y el Reino Unido son los mercados más grandes. Vapers en los tres países gastó $ 16.300 millones combinados en productos de tabaco sin humo y vapeo en 2016.

Gráfico que muestra los 10 principales mercados a nivel mundial para productos vape

Los países europeos como Suecia, Italia, Noruega y Alemania también figuran en el top 10.

3. Los cigarrillos electrónicos de sistema abierto son los más populares
Hay dos tipos principales de cigarrillo electrónico: sistema abierto y cerrado, también conocido como tanque abierto y cerrado.

En un sistema abierto, el líquido que se vaporiza puede rellenarse manualmente por el usuario. También hay una boquilla extraíble.
Gráfico que muestra las ventas de productos de vapeo mediante cigarrillos electrónicos de tanques abiertos y cerrados

Los cigarrillos electrónicos de sistema cerrado utilizan recargas listas para usar, que se atornillan directamente a la batería del cigarrillo electrónico.

Desde 2011, la brecha en el gasto entre ellos se ha ido ampliando gradualmente.

Se estima que este año, los vapers gastarán aproximadamente $ 8.9bn en cigarrillos electrónicos de sistema abierto, también conocidos como plumas de vape, más del doble del gasto en productos de sistema cerrado.

4. La mayoría de los cigarrillos electrónicos se compran en la tienda
La mayoría de los usuarios de cigarrillos electrónicos compran sus dispositivos en tiendas especializadas, según un informe publicado por Ernst & Young .

En 2015, el 35% de los usuarios de cigarrillos electrónicos encuestados en el Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Italia, Rusia y Corea del Sur compraron sus dispositivos en tiendas de cigarrillos electrónicos.
Gráfico que muestra los principales lugares donde los vapers regulares compran cigarrillos electrónicos y vuelven a llenar

De los 3.000 usuarios encuestados por Kantar para Ernst & Young, el 21% dijo que había comprado sus dispositivos en línea.

Se cree que los consumidores pueden hacer su primera compra de cigarrillo electrónico en persona, familiarizarse con un producto relativamente nuevo o buscar asesoramiento sobre qué tipo de dispositivo podría ser el mejor para ellos.

En el Reino Unido, el mercado de cigarrillos electrónicos más grande de Europa, hay aproximadamente 2.000 puntos de venta de vapores .

5. ¿Por qué la gente vape?
En todos los países encuestados para Ernst & Young, la razón más común para usar un cigarrillo electrónico es que son "menos dañinos que los cigarrillos normales".

Alrededor del 49% de los usuarios regulares dijeron que usaban cigarrillos electrónicos para controlar su hábito de fumar.

Gráfico que muestra las principales razones detrás del uso del cigarrillo electrónico

El informe más reciente de Public Health England sobre vaping destacó la evidencia de que los cigarrillos electrónicos son menos nocivos que los cigarrillos comunes, y que hasta el momento no había evidencia que sugiriera que los cigarrillos electrónicos podrían alentar a los jóvenes a fumar.

La agencia también ha recomendado que los cigarrillos electrónicos estén disponibles con receta, debido a su papel en ayudar a las personas a dejar de fumar.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha citado varias preocupaciones de salud asociadas con el vapeo, señalando que:
Los efectos a largo plazo son desconocidos

La nicotina en el líquido que se vaporiza en un cigarrillo electrónico es adictiva
Los usuarios que reemplacen el líquido en cigarrillos electrónicos recargables pueden derramar el producto sobre su piel, lo que posiblemente cause intoxicación por nicotina.
Algunos sabores más dulces de los cigarrillos electrónicos son irritantes, que pueden causar inflamación de las vías respiratorias

Una pluma de vape y diferentes componentes de un cigarrillo electrónico sobre un fondo de madera.

NUEVA ZELANDA ️EL VAPEO ES MENOS DAÑINO QUE FUMAR Y LOS FUMADORES ADULTOS QUE HAN PROBADO OTROS MÉTODOS PUEDEN OPTAR POR CAMBIAR A VAPING SI ESTÁN LUCHANDO POR DEJARLO". HON. JENNY SALESA, LA MINISTRA DE SALUD ASOCIADA

La Ministra de Salud Asociada, Jenny Salesa, felicita a todos los que intentan dejar de fumar o que recientemente abandonaron la adicción.

"Hoy es el Día Mundial de Libre de Humo y, a medida que el Gobierno avanza hacia su objetivo de Smokefree 2025, las últimas cifras muestran que el 14 por ciento de los habitantes de Nueva Zelanda fuman diariamente", dijo Jenny Salesa.

"Hemos visto una reducción del cinco por ciento en las tasas diarias de fumadores en la última década.

"Cada reducción del uno por ciento equivale a más de 35 000 fumadores, por lo que es algo que deberíamos celebrar.

"Pero mientras el 85 por ciento de los neozelandeses ya no fuman, las tasas de tabaquismo en los maoríes y el Pacífico siguen siendo muy altas. El 33 por ciento de los maoríes y el 22 por ciento de las personas del Pacífico aún fuman diariamente.

"El Gobierno está comprometido con Smokefree 2025. Reconocemos que será un desafío, por lo que estamos desarrollando un Plan de Acción para ayudarnos a alcanzar el objetivo.

"El plan de acción tendrá en cuenta las iniciativas basadas en la evidencia, así como los hallazgos de la evaluación sobre las consecuencias de los aumentos de los impuestos al tabaco en los maoríes y el Pacífico, los trabajadores de bajos ingresos y los jóvenes.

"El plan también considerará la mejor forma de aplicar una regulación proporcional al riesgo en todos los productos de tabaco, incluidos el tabaco ahumado, el tabaco sin humo y los productos de vapeo.

"El vapeo es menos dañino que fumar y los fumadores adultos que han probado otros métodos pueden optar por cambiar a vaping si están luchando por dejarlo.

"El gobierno está aquí para apoyar y alentar a las personas a tomar la difícil decisión de dejar de fumar.

"La mayoría de la gente quiere dejar de fumar para sí misma, para sus hijos y su familia.

"Puede tomar algunos fumadores hasta 14 intentos antes de dejar el hábito. Hay muchos servicios locales efectivos para dejar de fumar que brindan apoyo personal, así como una línea para dejar de fumar en todo el país.

"Animo a los fumadores a obtener el apoyo que necesitan para dejar de fumar. Te hará más saludable a ti y a tu familia, te ahorrará dinero y posiblemente te salve la vida ", dijo Jenny Salesa.

Resultado de imagen de beehive.govt nz