RESUMEN 2019 FEBRERO SEMANA 2

NUEVO ESTUDIO DEL PROFESOR JOAN GRIMALT: INFLUENCIA DEL VAPEO SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LOS CONTAMINANTES ORGÁNICOS DE INTERIOR, PARTÍCULAS Y EL ALIENTO EXHALADO.

Se han analizado los cambios de partículas y contaminantes orgánicos en atmósferas de interior como consecuencia de vapear con cigarrillos electrónicos. También se han estudiado los cambios en la composición de los compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aliento exhalado de los voluntarios no fumadores presentes en los entornos de vapeo.
Para el experimento de exposición se involucración voluntarios no vapeadores ( n = 5) y voluntarios vapeadores ( n = 5)  alojados 12 h juntos en una habitación de 54 metros cuadrados sin ventilación externa. El mismo experimento se repitió sin vapeo para la comparación. Los cambios en la distribución de partículas en el 8 - se observaron 400 gama nm, que implica pérdidas de partículas a modo de nucleación (por debajo de 20 nm) y aumenta de procesos de coagulación que conducen a partículas de mayor tamaño. En términos cuantitativos, vapear duplica las concentraciones de interior de partículas más pequeñas que 10 μ m, 5 μ m, y 1 μ m que se observaron durante el no vapeo. El aumento de las concentraciones de masa de partículas probablemente se produce a partir de ingredientes a granel del e-líquido exhalado por los usuarios vapeadores. concentraciones de negro de carbono en el aire interior y exterior fueron similares en presencia y ausencia de emisiones del cigarrillo electrónico. No se observaron cambios en la composición cualitativa de los HA al comparar vapeo y  no vapeo. Las concentraciones de nicotina se examinaron por separado en el gas y en las fases de partículas que muestran que la mayor parte de las diferencias entre ambos días se registraron en el primero. Por tanto, la fase de partículas debe ser incluido en el monitoreo de la nicotina durante vapear (y de fumar). El aumento de la concentración de la nicotina y formaldehído fueron pequeños en comparación con los descritos en otros estudios de atmósferas de interior o umbrales reglamentarios de salud. No se observaron cambios significativos cuando se comparan las concentraciones de aire exhalado en vapeo y no vapeo. Incluso las concentraciones de nicotina en el aliento exhalado en ambas condiciones fueron similares. Como era de esperar, tolueno, xilenos, benceno, etilbenceno, y naftaleno no mostraron aumentos en el dia de vapeo ya que la combustión no estaba involucrada.

EL USO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS EN EL EMBARAZO NO SE ASOCIA CON BAJO PESO AL NACER O PARTO PREMATURO

El uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado significativamente en los últimos años, y los usuarios lo perciben como más saludable, más limpio y más rentable que fumar cigarrillos. Sin embargo, sigue habiendo una preocupación importante sobre su uso en el embarazo debido a la falta de datos sobre la seguridad y sobre los resultados maternos y fetales. Además, la nicotina atraviesa la placenta y tiene un efecto directo tanto en el feto como en la vasculatura placentaria y ha sido etiquetada como un neuro-teratógeno por sus efectos en el desarrollo cerebral fetal.

Se llevó a cabo un estudio prospectivo de cohorte de consumidores embarazadas de cigarrillos electrónicos que asisten a un gran hospital de maternidad urbano que brinda más de 8500 bebés por año. Las mujeres se identificaron a través del sistema de reserva electrónica en la primera visita al hospital. Los resultados maternos y neonatales se recopilaron después del parto y se compararon con un grupo contemporáneo de fumadores y no fumadores.

129 mujeres reservaron con un historial de uso exclusivo de cigarrillos electrónicos durante el período de estudio. De estos, 85 tuvieron un parto vivo, 39 permanecieron embarazadas y 1 paciente tuvo un aborto espontáneo en el segundo trimestre. Los bebés nacidos de consumidores de cigarrillos electrónicos tenían un peso medio al nacer de 3482 g  similar al de los no fumadores y significativamente mayor que el de los fumadores. La gestación media en el momento del parto fue similar en los usuarios de cigarrillos electrónicos, no fumadores y fumadores. No hubo casos de grave morbilidad materna. Los resultados del parto, incluida la necesidad de inducción, el modo de parto, el traumatismo perineal y la hemorragia postparto, fueron todos similares a los de los no fumadores. No hubo casos de síndrome de dificultad respiratoria neonatal.

Resultado de imagen de bebe 650

EL MINISTERIO DE SANIDAD SE PRONUNCIA SOBRE EL IQOS: ES UN PRODUCTO NOVEDOSO DE TABACO.

El MInisterio de Sanidad se ha pronunciado en un informe de tipo sanitario y legal sobre el Iqos y los productos de tabaco calentado. Se consideran productos novedosos del tabaco y como tal, tendrán las mismas prohibiciones en la publicidad y promoción, así como en los lugares de uso.

Dentro de dicho informe podemos extraer "Dada la novedad de dichos productos y debido a la escasa información independiente, podría producirse cierta confusión sobre su clasificación, características y efectos en salud. Este informe pretende recoger la evidencia científica disponible y clarificar los conceptos relacionados desde el punto de vista sanitario y legal, con el fin de garantizar la protección de la salud."

"No se deben confundir los PTC (productos de tabaco calentado) con los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos), ya que los primeros contienen tabaco y los segundos un cartucho o dispositivo con líquido que puede o no contener nicotina, pero no tabaco."

"Cabe citar aquí que la consideración legal y sanitaria de este tipo de productos fue sometida recientemente al correspondiente análisis por parte de las autoridades sanitarias encargadas de la aplicación y control de la normativa aplicable. Como resultado de esta evaluación, el pasado 14 de febrero de 2018, se alcanzó un acuerdo unánime por parte de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud2 en el que se expresaba lo siguiente: “Por tanto, les es de aplicación la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco, con los mismos requerimientos que el resto de productos del tabaco en cuanto a restricciones en su venta, promoción, publicidad y patrocinio, y en relación a los espacios en los que está prohibido su consumo”."

Haz click en la imagen para leer el informe

Resultado de imagen de ministerio de sanidad

EL SERVICIO DE SALUD DE CANADÁ PROPONE RESTRICCIONES EN LOS ANUNCIOS DE VAPEO PARA JÓVENES

Tras el lanzamiento de una campaña dirigida a jóvenes vaping el mes pasado, el Servicio de Salud de Canadá (Health Canada) ahora está proponiendo nuevas restricciones en la publicidad de productos de vapeo para menores.

En enero pasado, Health Canada lanzó la primera parte de una campaña de varias fases dirigida a los jóvenes vapeadores, instando a los padres a comenzar a discutir los riesgos de salud del vapeo con sus hijos.

"El mercado de vapeo está evolucionando rápidamente , con la introducción regular de nuevos productos en Canadá", dijo la portavoz de Health Canada Maryse Durette al anunciar el lanzamiento. "Somos conscientes de que tanto la información anecdótica como la investigación no publicada muestran aumentos en la tasa a la que los jóvenes canadienses están probando y utilizando productos de vapeo".

Posteriormente, la organización de salud propone regulaciones que restringen la publicidad de e-cig donde los jóvenes pueden verla. Esto equivaldría a prohibir anuncios vape en puntos de venta , on line, lugares públicos como centros comerciales, carteles publicitarios y transporte público.

Los anuncios de productos de vapeo tampoco se permitirían dentro de los 30 minutos de cualquier programa de televisión o radio dirigido a niños o jóvenes, y en cualquier publicación, incluidas las plataformas de medios sociales , que estén dirigidas a los jóvenes. Además, cuando se permita, dichos anuncios también tendrían que incluir advertencias sanitarias, ya sea que el producto contenga nicotina o no.

Según Health Canada, varias provincias ya tienen restricciones para publicitar anuncios publicitarios, pero Alberta, Saskatchewan, Nunavut, Yukon y los Territorios del Noroeste no lo hacen.

"Estoy profundamente preocupado por los informes recientes de que el vapeo de jóvenes está aumentando", dijo la ministra de salud Ginette Petitpas Taylor en un comunicado de prensa. "No podemos permitir que estos productos amenacen las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo que hemos logrado en el control del tabaco".

Health Canada seguirá recibiendo comentarios públicos sobre las regulaciones propuestas hasta el 22 de marzo de 2019.

Resultado de imagen de vaping health canada

BIG TOBACCO ES EL ÚNICO GANADOR EN LA CIUDAD DE HONG KONG EN CONTRA DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

El gobierno de Hong Kong está pidiendo a los legisladores que aprueben leyes contra los productos de cigarrillos electrónicos que introducirán un doble estándar en el régimen antitabaco de la ciudad. La legislación prohibiría el suministro y la venta de cigarrillos electrónicos para tratar de cerrar esa posible ruta hacia la adicción, especialmente entre los jóvenes. El gobierno rechazó la opción de regular la comercialización y el consumo legales, pero continuará permitiendo un mercado regulado legalmente para los cigarrillos convencionales.

En términos de salud pública eso es ilógico. Se desconocen los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos, los productos de tabaco sin combustión y similares. La opinión está dividida. La evidencia objetiva de los peligros letales del tabaquismo abunda en nuestras salas de hospital. Public Health England, un organismo asesor del gobierno, recientemente emitió un experimento que muestra cómo los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos que los cigarrillos tradicionales. La Asociación Médica Británica dice que los cigarrillos electrónicos tienen beneficios potenciales para reducir el daño relacionado con fumar.

Esto no quiere decir que, aisladamente de otros factores, no se pueda defender la adicción a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Hong Kong afirma que la tasa de tabaquismo es del 10% de la población, la más baja en décadas. Mientras la cantidad de nuevos adictos sea menor que la cantidad de fumadores que mueren o dejan de fumar, se puede esperar que la tasa de fumadores continúe disminuyendo, aliviando la carga social y económica de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar, especialmente en el sistema de salud.

Pero la preocupación del gobierno por la adicción a los cigarrillos electrónicos puede hacer que los jóvenes empiecen a fumar, parecería más sincero si la transición a un producto más dañino no fuera facilitada por su actitud relativamente permisiva hacia el hábito de fumar convencional. La prohibición general propuesta para los cigarrillos electrónicos respaldados por multas y encarcelamientos es poco más que un espectáculo secundario del fracaso antitabaco, que se caracteriza por el descarado desafío de una prohibición en lugares públicos como bares, esfuerzos burlones de la ley, falta de recursos para la policía. prohibiciones interiores y exteriores y, quizás lo más grave, la inmunidad de enjuiciamiento para los propietarios y gerentes de locales infractores. Este es un elemento clave. Las sanciones por incumplimiento de la ley contra el hábito de fumar y la amenaza final de perder la licencia podrían marcar una verdadera diferencia.

Estas medidas deben ir acompañadas de fuertes incrementos anuales en los impuestos al tabaco, que, según la experiencia pasada, son el factor disuasivo más eficaz para fumar. El uso personal de productos electrónicos no se verá afectado por la prohibición. Pero es más probable que la ley propuesta contra el suministro y la venta lleve el comercio de cigarrillos electrónicos a la clandestinidad, lo que socava el respeto a la ley. Los fumadores que han cambiado a cigarrillos electrónicos volverán al tabaco a expensas de la salud pública. Es un éxito total para Big Tobacco, que se ha introducido en productos de cigarrillos alternativos.

Under the new law, it will still be legal to use the products, though doing so in a non-smoking area will be subject to a fixed penalty of HK$1,500 or a court-imposed fine of HK$5,000. Photo: Winson Wong

ECIG, EUROPA QUIERE UNA OPINIÓN CIENTÍFICA PERO NO SOBRE REDUCCIÓN DE DAÑOS.

En vista de la revisión de la Directiva sobre el tabaco, la Comisión está solicitando una evaluación de los cigarrillos electrónicos al Scheer.

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea comienza a adelantarse a la revisión de la Directiva Europea de Productos de Tabaco (Tpd), en particular con respecto a los cigarrillos electrónicos y los líquidos para inhalación. Y lo hace solicitando una opinión científica del Comité Científico sobre Riesgos Emergentes para la Salud y el Medio Ambiente, el Scheer. Es un organismo que tiene la tarea de proporcionar a la Comisión las directrices científicas necesarias para la preparación de políticas relacionadas con la seguridad del consumidor, la salud pública y el medio ambiente. El mismo órgano que hace apenas un mes había publicado una declaración en la que insertaba el cigarrillo electrónico entre las emergencias de salud a las que se prestaba atención .
En la solicitud del Dg Health Scheer, después de haber recordado las disposiciones de la TPD con respecto al ecig, se recuerda que el artículo 28 de la Directiva asigna a la Comisión la tarea de proporcionar un informe sobre la aplicación de la misma al Parlamento Europeo, el Consejo , al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones a más tardar el 20 de mayo de 2021. El mismo artículo también indica que se debe prestar especial atención a los cigarrillos electrónicos como un producto nuevo y para presentar propuestas de modificación de la Directiva.

Las preguntas abiertas, que leemos en la solicitud de la DG, se refieren en particular a "el papel de los cigarrillos electrónicos en relación con su uso y los efectos nocivos para la salud (efectos a corto y largo plazo), su papel como puerta de entrada al hábito de fumar / fumar (con especial atención a los jóvenes), su papel en la reducción del daño / cese del humo de tabaco tradicional y los riesgos asociados con su composición química (la cantidad y el nivel de sustancias tóxicas) ".
Por lo tanto, la DG solicita una "evaluación" sobre los cigarrillos electrónicos para Scheer, que identifique los siguientes temas específicos: su uso y los efectos nocivos para la salud (a corto y largo plazo); el riesgo asociado con su diseño técnico y composición química (número y nivel de sustancias tóxicas) y el marco normativo europeo actual (concentración de nicotina y límites); su papel como puerta de entrada al hábito de fumar / fumar (con especial atención a los jóvenes), su papel en el abandono del consumo de tabaco tradicional).
El atento lector habrá notado que entre las preguntas abiertas y las solicitudes al Scheer ha desaparecido una voz, la relacionada con la reducción del daño, que podría haber inclinado la balanza al menos un poco a favor del cigarrillo electrónico. La cuestión no se menciona explícitamente en el artículo 28 de la TPD, pero tampoco lo son los que se incluyen, en cambio, de la solicitud al Comité. ¿Un descuido? ¿O es el tema de la reducción de daños considerado implícito y seguirá siendo abordado? Esperamos y vemos. Scheer tiene hasta septiembre / octubre de 2020 para redactar su opinión, de modo que pueda incluirse en el informe que se presentará antes del 20 de mayo de 2021.

LEYES DE VAPEO: ¿DÓNDE ESTÁN PROHIBIDOS O RESTRINGIDOS LOS ECIGS EN EL MUNDO?

Las actitudes oficiales hacia el vapeo y el uso de nicotina en general varían ampliamente. En el Reino Unido, las agencias gubernamentales de salud alientan el vapeo. Debido a que fumar crea una carga costosa para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el país puede ahorrar dinero si los fumadores cambian a cigarrillos electrónicos.

La mayoría de los otros países también permiten un mercado regulado de vapeo, pero son menos entusiastas en su respaldo a la práctica. En los Estados Unidos, la FDA tiene autoridad sobre los productos de vapor, pero ha pasado los últimos ocho años tratando de crear un sistema regulatorio que funcione. Canadá ha seguido un poco el modelo del Reino Unido, pero al igual que en Estados Unidos, sus provincias son libres de establecer sus propias reglas que a veces entran en conflicto con los objetivos del gobierno federal.

Hay más de 40 países que tienen algún tipo de prohibición de vapear, ya sea uso, ventas o importación, o una combinación. Algunos tienen prohibiciones completas que hacen que el vapeo sea ilegal, incluida la prohibición tanto de ventas como de posesión. La prohibición es más común en Asia, Medio Oriente y América del Sur, aunque la prohibición de la nicotina más famosa pertenece a Australia. Algunos países son confusos. Por ejemplo, vapear en Japón es legal y los productos se venden, excepto el e-líquido con nicotina, que es ilegal. Pero los productos de tabaco que no queman con calor, como el IQOS, son completamente legales y ampliamente utilizados.

Es difícil rastrear todos los cambios en las leyes de vapeo. Lo que hemos intentado aquí es un resumen de los países que tienen prohibiciones o restricciones serias a los productos de vapor o vapeo. Hay breves explicaciones. Esto no pretende ser una guía de viaje o consejos para vapear y volar . Si está visitando un país desconocido, debe consultar con una fuente actualizada y confiable como la embajada de su país o la agencia de viajes del país que está visitando.

¿Por qué los países prohíben el vapeo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su brazo para el control del tabaco, el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), un tratado mundial firmado por más de 180 países, han fomentado las restricciones y prohibiciones de los cigarrillos electrónicos desde que los primeros productos comenzaron a llegar a Europa y Las costas de EE. UU. En 2007. La OMS es una influencia poderosa (y con frecuencia la más poderosa) en las políticas de salud y consumo de tabaco en muchos países, especialmente en los países más pobres, donde la OMS financia programas que emplean a muchos profesionales de la salud pública.

El propio CMCT está dirigido por asesores de organizaciones privadas antitabaco de Estados Unidos, como la Campaña para Niños Libres de Tabaco, aunque EE. UU. No es parte del tratado. Debido a que estos grupos han luchado con uñas y dientes contra el vapeo y otros productos para reducir el daño al tabaco, el FCTC ha adoptado sus posiciones, con resultados nefastos para los fumadores en muchos países. El CMCT ha aconsejado a sus miembros (la mayoría de los países) prohibir o regular severamente los cigarrillos electrónicos, a pesar de que el documento fundador del tratado enumera la reducción de daños como una estrategia deseable para el control del tabaco.

La mayoría de los países dependen de las ventas de tabaco, y especialmente de las ventas de cigarrillos, para los ingresos fiscales. En algunos casos, los funcionarios del gobierno son honestos acerca de su elección de prohibir o restringir los productos de vapeo para preservar los ingresos del tabaco. A menudo, los gobiernos eligen incluir vape en su regulación de productos de tabaco, lo que simplifica la imposición de impuestos punitivos a los consumidores. Por ejemplo, cuando Indonesia impuso un impuesto del 57 por ciento a los cigarrillos electrónicos , un funcionario del ministerio de finanzas explicó que el propósito del gravamen era "limitar el consumo de vape".

El vapeo público en la mayoría de los países está restringido como fumar cigarrillos, al igual que en los Estados Unidos. Si se está preguntando si puede vapear en público, por lo general puede encontrar a otra persona que fuma o fumar y preguntar (o gesticular) cuáles son las leyes. En caso de duda, simplemente no lo hagas. Donde vapear es ilegal, es mejor que se asegure de que las leyes no se cumplan antes de comenzar a respirar.

¿Dónde están prohibidos o restringidos los productos de vapor?

Nuestra lista es extensa, pero tal vez no sea definitiva. Las leyes cambian regularmente, y aunque la comunicación entre las organizaciones de defensa está mejorando, todavía no hay un depósito central para la información sobre las leyes de vapeo en todo el mundo. Nuestra lista proviene de una combinación de fuentes: el Informe sobre el Estado mundial de la reducción de daños del tabaco de la organización británica de defensa de la reducción del daño Conocimiento-Acción-Cambio, el sitio web de la Campaña para las Leyes de Control del Tabaco para Niños Libres de Tabaco y el sitio del Control Mundial del Tabaco creado por Johns Investigadores de la Universidad Hopkins. El estado de algunos países fue determinado por la investigación original.

Algunos de estos países tienen prohibiciones absolutas sobre el uso y las ventas, la mayoría simplemente prohíben las ventas, y algunos prohíben solo la nicotina o los productos que contienen nicotina. En muchos países, las leyes son ignoradas. En otros, se hacen cumplir. Nuevamente, consulte con una fuente confiable antes de viajar a cualquier país con equipo de vapeo y e-líquido. Si un país no está en la lista, el vapeo está permitido y regulado, o no hay una ley específica que rija los cigarrillos electrónicos (a partir de ahora de todos modos).

Damos la bienvenida a cualquier nueva información. Si conoce una ley que ha cambiado o un nuevo reglamento que afecta a nuestra lista, haga un comentario y la actualizaremos.

AmÉrica

Antigua y Barbuda
Legal para usar, ilegal para vender

Legal para usar, ilegal para vender.

Legal para usar, ilegal para vender

Ilegal para vender, excepto productos médicos aprobados.

Colombia
Legal para usar, ilegal para vender.

México
Legal para usar, ilegal para vender. La situación en México es complicada, pero técnicamente es ilegal vender productos que imitan los productos de tabaco. Sin embargo, hay una próspera comunidad de vaping en el país y un liderazgo de defensa por parte del grupo de consumidores Provapeo México. Según los informes, los funcionarios de aduanas o la policía no molestan a los turistas que traen vape al país.

Nicaragua

Prohibida: ilegal de usar, ilegal de vender nicotina

Panamá
Legal para usar, ilegal para vender nicotina.

Suriname

Estados Unidos
Uso legal, venta legal, pero las ventas de productos producidos después del 8 de agosto de 2016 están prohibidas sin una orden de comercialización de la FDA. Ninguna empresa de vapeo ha solicitado una orden de comercialización todavía. En 2022, los productos anteriores a 2016 que no hayan recibido la aprobación de comercialización también se eliminarán del mercado.

Uruguay
Legal para usar, ilegal para vender nicotina.

Venezuela
Uso legal, uso ilegal, excepto productos médicos aprobados

África

Etiopía

Gambia
Prohibido: uso ilegal, venta ilegal

Mauricio

Seychelles

Uganda

Asia

Bután

Camboya
prohibida: uso ilegal, venta ilegal

Se cree que Timor Oriental está prohibido

India
India no tiene una prohibición nacional sobre los cigarrillos electrónicos, pero su gobierno central ha aconsejado a los estados que los prohíban , y varios lo han hecho. Esto podría no merecer su inclusión en esta lista, excepto que un puñado de estados de la India representa una población mayor que la mayoría de los países. El gobierno indio también posee el 30 por ciento de la compañía tabacalera más grande del país.

Japón
Uso legal, venta de dispositivos, venta ilegal de líquidos que contienen nicotina. En Japón, los productos de vape son menos comunes que los productos de calor que no se queman.

Corea del Norte
cree que está prohibido

Malasia
Aunque las ventas al consumidor de productos que contienen nicotina son ilegales, Malasia tiene un próspero mercado de vapeo. Las autoridades han asaltado ocasionalmente aminoristas y productos confiscados.

Nepal

Singapur
prohibido: ilegal de usar, ilegal de vender. A partir del año pasado, la posesión también es un delito , punible con multas de hasta $ 1,500 (EE. UU.)

Sri Lanka

Tailandia
Legal para usar, ilegal para vender. Tailandia se ha ganado la reputación de hacer cumplir su prohibición de importación y venta de productos de vapeo con varios incidentes de alto perfil en los últimos años, incluida la detención de turistas de vapeo por “importación”. Según informes, el gobierno está reconsiderando sus estrictas normas sobre los cigarrillos electrónicos.

Turkmenistán
Prohibido: uso ilegal, venta ilegal

Turquía
Legal para usar, ilegal para importar o vender. La venta e importación de productos de vapeo es ilegal en Turquía, y cuando el país reafirmó su prohibición en 2017 , la OMS emitió un comunicado de prensa alentando la decisión. Pero las leyes son conflictivas, y hay un mercado de vapeo y una comunidad de vapeadores en Turquía.

Australia

Legal para usar, ilegal vender nicotina. En Australia, poseer o vender nicotina es ilegal sin una receta médica, pero excepto en un estado (Australia Occidental) los dispositivos de vapeo son legales para vender. Por esa razón, existe un próspero mercado de vapeo a pesar de la ley. Las sanciones por posesión varían de un estado a otro, pero pueden ser bastante severas

Noruega
Uso legal, ilegal para vender nicotina.

Ciudad del Vaticano se
cree que está prohibido

Oriente medio

Bahrein

Brunei

Egipto

Irán
cree que es legal de usar, definitivamente ilegal de vender

Jordan
ilegal de usar, creía ilegal vender

Líbano
Se considera legal de usar, definitivamente ilegal de vender

Omán
Se considera legal de usar, definitivamente ilegal de vender

Qatar
prohibido: uso ilegal, venta ilegal

Arabia Saudita

Emiratos Árabes Unidos
Aparentemente legal de usar, ilegal de vender. El gobierno también puede estar reconsiderando su prohibición de ventas .

¡Ten cuidado y haz un poco de investigación!

Nuevamente, si está visitando un país sobre el que no está seguro, consulte las fuentes de ese país acerca de las leyes y lo que las autoridades pueden tolerar. Si se dirige a uno de los países en los que la posesión de vapees es ilegal, especialmente en los países del Medio Oriente, piense dos veces acerca de cuán determinado está usted a vape, porque podría enfrentar graves consecuencias. Hoy en día, la mayor parte del mundo da la bienvenida a los vapeadores, pero un poco de planificación e investigación podrían evitar que su agradable viaje se convierta en una pesadilla.

Donde el vaping está prohibido o restringido