RESUMEN 2016 - JUNIO - 2ª SEMANA

ITALIA, EL ECIG EN AUGE DESPUES DE DOS AÑOS DE CRISIS

Un comunicado de prensa del Instituto superior de Sanidad informa que el crecimiento de usuarios de los vaporizadores personales es tres veces superior al del 2015. El informe tambien nos reporta los siguientes datos

• 77% hacen uso dual
  • 18,4% usan el vapeo exclusivamente
    • 10,7% eran no fumadores
    • 7,7% son exfumadores

​Entre los 11,5 millones de italaianos fumadores que representan un 22% de la población un usuario de cada tres es vaper ocasionalmente

• En el 2013 representaban un 4,2%
  • 2014 un 1,6% ( etapa de descenso)
  • 2015 descendieron al 1,1%
  • 2016 3,9% son usuarios de ecig

Este importante aumento se ha visto reflejado en la Exposición Internacional de Vapeo, Vapitaly,  realizada en Verona los días 28, 29 y 30 de mayo con la asistencia de más de 9000 personas

FRANCIA PRESENTA UNA ENMIENDA PARA PUBLICITAR EN LOS ESCAPARATES

Una enmienda presentada por Michèle Delaunay y apoyado por ocho diputados se acaba de aprobar. Se propone que se aclare la cuestión de la publicidad en las tiendas Vape y permitir explícitamente la exposición de los productos en los escaparates.

Recordemos que la TPD en su art. 20.5 nos dice

5. Los Estados miembros garantizarán que:
a) las comunicaciones comerciales en los servicios de la sociedad de la información, en la prensa y en demás publicaciones impresas, que tengan por fin o por efecto directo o indirecto la promoción del cigarrillo electrónico y sus envases de recarga queden prohibidas, con la excepción de las publicaciones destinadas exclusivamente a los profesionales del comercio de los productos y de las publicaciones que estén impresas y publicadas en terceros países, cuando dichas publicaciones no tengan por destino principal el mercado de la Unión;

b) las comunicaciones comerciales que tengan por fin o por efecto directo o indirecto la promoción del cigarrillo electrónico y sus envases de recarga quedan prohibidas en la radio; 29.4.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 127/27 ES

c) queda prohibida toda forma de contribución pública o privada a programas de radio que tenga por objeto o por efecto directo o indirecto la promoción del cigarrillo electrónico y sus envases de recarga;

d) queda prohibida toda forma de contribución pública o privada a cualquier acto, actividad o individuo que tenga por objeto o por efecto directo o indirecto la promoción del cigarrillo electrónico y sus envases de recarga y que implique a varios Estados miembros o tenga lugar en varios Estados miembros, o surta efectos transfronterizos de cualquier otro modo;

e) quedan prohibidas las comunicaciones comerciales audiovisuales reguladas por la Directiva 2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (1), para los cigarrillos electrónicos y sus envases de recarga.

GALES PERMITIRA VAPEAR EN LUGARES PUBLICOS

En el mes de marzo apareció un proyecto de decreto en el que se prohibía el vapeo en todos los lugares públicos , centros de trabajo e incluso residencias privadas, afortunadamente el gobierno de Gales ha desestimado la propuesta debido a que no existe argumentación científica para tal prohibición

Haz click en la imagen para leer la noticia

LORD CALLANAN HA RETIRADO LA "FATAL MOTION"

Lord Callanan ha retirado la "fatal motion" debido a la manifiesta falta de apoyo por parte del partido Laborista y/o los Demócratas liberales, a pesar de los esfuerzos de la comunidad vaper.
En su lugar, se realizará un debate que se pretende sea en "prime time".

Os recordamos que se organizó una recogida de firmas que alcanzó más de 50.000 firmantes y además se movilizó al colectivo vaper a escribir personalmente a los Lores de la cámara, resultando en centenares de e-mails que llegaron a todos y cada uno de ellos repetidas veces, muchos además fueron respondidos expresando apoyo total.

El partido Laborista (actualmente en la oposición), que se había pronunciado favorablemente sobre el vapeo, fue el objetivo de presión en la última etapa de la campaña ‪#‎LordsVapeVote‬. Se pretendía que fueran fieles a sus palabras y dieran apoyo a la "fatal motion" de Lord Callanan.
La respuesta de su ministra de sanidad, Heidi Alexander, a las cartas de los vapers alertó a la comunidad de que el partido claramente estaba siendo presionado por los lobbies y adquiría los mismos argumentos que la ASH (Action on Smoking and Health).

Enlace a la respuesta de Heidi Alexander:

Enlace a la réplica que Vapers in Power hizo a esa respuesta:

La presión lobbysta de ASH para exterminar el vapeo viene de lejos y no responde a criterios sobre la salud, sino a la deliberada voluntad de erradicar el mercado.

Podéis encontrar la situación global magníficamente explicada por Dick Puddlecote en su blog: