Médicos británicos prescribirán ecigs a los fumadores ... ¿Y los españoles?

"Médicos británicos prescribirán cigarrillos electrónicos a los fumadores que quieran dejarlo"

Así es como lo anuncian en los medios de comunicación  , y ciertamente nos alegra la noticia viniendo de Inglaterra donde no sospechamos que está medida pueda ir en contra del mercado independiente.

¿Y esto por qué?

El pasado 19 de agosto el PHE (del inglés Salud Pública Inglesa) emitió un comunicado que hizo tambalear a los detractores del vapeo, se trataba de una revisión de todos los estudios realizados sobre el ecig y del cual remarcamos tres conclusiones

• la mejor estimación actual es que los cigarrillos electrónicos son alrededor de 95% menos nocivo que fumar
  • casi la mitad de la población (44,8%) no se dan cuenta que los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañino que fumar
  • no hay evidencia hasta ahora de que los cigarrillos electrónicos están actuando como una puerta de entrada al tabaco para los niños y no fumadores

Ante estas rotundas afirmaciones el NHS (Sistema Británico de Salud)  tenía que posicionarse de forma coherente y ofrecer la prescripción a los fumadores que se acercan a sus consultas con la idea de dejar de fumar, pero no fue hasta hace pocos dias cuando una filtración en Daily Mirror lanzaba la noticia. La ministra de salud pública Jane Ellison esperaba mantener la noticia en secreto porque no queria que se saturasen los servicios de atención primaria a partir del 1 de enero que es cuando la medida entrará en vigor.

Cada kit le costará a la sanidad 20 libras (27 euros) y las dosis semanales 10 libras (14 euros).

Tal cual es la noticia,  pero si nuestra sanidad lanzase esta noticia toda la industria del ecig española estaría entre las cuerdas ante la amenaza de medicalización y puesta en marcha en escena de BigPharma. No es la primera vez que nos amenazan con esta medida ante la afirmación de que el ecig ayuda a dejar el tabaco y con ello se fortifican y posicionan para mantener al ecig lo más acercado al tabaco, a sus restricciones y a sus impuestos.

Esperamos que esta medida tomada por el NHS siga en armonía con el mercado independiente, si se cumple, este anuncio público puede representar un punto de inflexión en las posturas de todos los estados de la Unión Europea

¿Cual será la posición del Ministerio de Sanidad Español?