RESUMEN 2016 - ENERO SEMANA 2

LOS MENORES QUE 'VAPEAN' TRIPLICAN EL RIESGO DE SER ADULTOS FUMADORES

• “Existen, ahora mismo, hasta siete estudios longitudinales que demuestran que los jóvenes que se inician en los cigarrillos electrónicos son tres veces más propensos a fumar los convencionales un solo año más tarde”, ha declarado Stanton A. Glantz, del Centro para la Educación y la Investigación del Tabaco de la Universidad de California (San Francisco).

Señor Glanz se le olvidó informar cuantos de esos jóvenes fumaban antes de iniciarse en los "cigarrillos electrónicos" y por supuesto olvidó también que éstos, gracias a los "cigarrillos electrónicos", tienen la posibilidad de reducir su adicción a la nicotina.

Haz click en la imagen para leer la noticia (también publicado en Redacción médica)

Los menores que 'vapean' triplican el riesgo de ser adultos fumadores

Michael Siegel analiza punto por punto las omisiones del estudio:

De una muestra de 3.757 estudiantes universitarios, los investigadores sólo pudieron encontrar 6 jóvenes que pasaron de vapear a fumar !!!

Por otro lado, había 20 estudiantes que habían consumido cigarrillos al inicio del estudio, pero habían dejado de fumar y estaban usando sólo los cigarrillos electrónicos en el seguimiento, y había otros 45 estudiantes que habían fumado y vapeado al inicio del estudio, pero que actualmente solo vapeaban. Así, mientras que los cigarrillos electrónicos se asociaron con resultados positivos de salud para 65 estudiantes, han asociado los resultados negativos para sólo seis alumnos.

Añadimos más titulares con objeto de unificar en un mismo artículo la tendencia desinformativa de la "PUERTA DE ENTRADA" que se está convirtiendo en el recurso de preparación del terreno para equiparar el tabaco a los vaporizadores personales. Resulta que además de ser puerta de entrada el vapeo incita a fumar más a los fumadores

• Ver vapear aumenta el deseo de fumar entre los adultos jóvenes igual que ven fumar

Haz click en la imagen para leer la noticia

Pero bueno, ¿la equiparación de los vaporizadores personales que representa?

Representa muchas cosas y hablaremos mucho en los próximos días sobre este tema, aquí os dejo una muestra de lo que representa. Una tienda de Bélgica recibe una citación del juzgado por dar a probar líquidos en su tienda.

No hay texto alternativo automático disponible.

Pero aun hay mas, tal como comentamos en el boletín de julio 4sEn marzo pasado, los ministros de Finanzas Europeo pidieron a la Comisión Europea  una " propuesta legislativa " para aumentar los impuestos sobre los cigarrillos electrónicos. La restricción es  proponer impuestos sobre los cigarrillos electrónicos mientras se mantiene el "justo equilibrio entre los ingresos, los gastos de administración tributaria y los objetivos de salud pública".

Y hoy nos encontramos con una encuesta de la Comisión Europea con el siguiente titular "Consulta pública - impuestos especiales aplicados a las labores del tabaco", y entre sus preguntas vemos algunas que delatan sus claras intenciones.

Os dejamos la encuesta enlazada por si queréis rellenarla, que no está de más

Haz click en la imagen para acceder a la encuesta

Curiosamente el estudio que vincula a los adolescente con el vapeo dice todo lo contrario, pero ante la falta de evidencia, los grandes talibanes del vapeo, se han montado el crucigrama personalizado y pasan por alto la evidencia de su propio estudio, os recomiendo leer también este artículo.

Y este otro, donde uno de los más grandes detractores del vapeo deja claro cuales son las intenciones

Según el Dr. Stanton Glantz, el estudio es otra confirmación del llamado efecto "puerta de entrada al tabaco". "La evidencia se sigue acumulando", proclama Glantz .

Los hallazgos conducen al autores del estudio a concluir que "limitar el acceso de los adultos jóvenes a estos productos puede ser beneficioso."  más restricciones de edad, prohibiciones vaping, e impuestos más altos son la solución.

LAS MUERTES LIGADAS AL CONSUMO DE TABACO AUMENTARÁN HASTA LOS 8 MILLONES EN EL 2030

Leer este tipo de titulares es francamente lamentable teniendo en cuenta que una buena parte del sector sanitario no considera la reducción de daños como la mejor herramienta y se siguen dando golpes contra la pared obcecados con eliminar la adicción a la nicotina ... mientras sigue muriendo gente.

La cifra anual de muertes ligadas al consumo de tabaco en el mundo se incrementará de los seis millones actuales a ocho millones de personas en el 2030, y el 80 % de esos fallecimientos se producirán en los países de bajos y medianos ingresos, según un estudio presentado hoy.

El texto, titulado "La economía, el tabaco y del control del tabaco", ha sido elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Haz click en la imagen para leer la noticia

Las muertes ligadas al consumo de tabaco aumentarán hasta los 8 millones en el 2030

DUDAS SOBRE LA TRASPOSICIÓN DE LA TPD EN ITALIA

¿Por qué es interesante saber que contestan los Ministerios de Sanidad de otros paises? Es bien sencillo, además de tener información general de como evoluciona la legislación en Europa, las respuestas a estas dudas, posiblemente, serán las mismas con las que nos encontraremos en nuestro país en breve. Incluso observamos la falta de conocimiento sobre los dispositivos de vapeo por parte de las autoridades.

¿Qué entienden  por "cigarrillo electrónico"? ¿Se permite la venta  a los menores de edad? ¿Cómo debe un comerciante? Para disipar dudas e incertidumbres, finalmente,  preguntaron directamente al Ministerio de Salud de Italia.

A la pregunta ...

¿Qué es un cigarrillo electronico, los que están cargados con nicotina o tambien las baterias y accesorios?

Los "cigarrillos electrónicos" que ya están pre-cargados con nicotina líquida y aquellos que contienen cartuchos con nicotina,  los dispositivos y accesorios electrónicos, tales como cables USB, no lo son.

¿Está prohibida la venta de aromas a los menores?

Debe subrayarse la existencia de decreto legislativo número 73 de 25 de enero de 1992, que implementa la Directiva 87/357 / CEE del Consejo sobre los productos de apariencia engañosa que ponen en peligro la salud y seguridad de los consumidores. Independientemente de la presencia o ausencia de la nicotina, si el artículo es demasiado similar a un producto alimenticio éste no es adecuado para la venta.