RESUMEN 2018 FEBRERO SEMANA 4

ASAMBLEA GENERAL DE UPEV EN EL HOTEL MAYORAZGO (MADRID)

El pasado 25 de Febrero se celebró en Madrid, concretamente en la sala Callao del Hotel Mayorazgo, la Asamblea General de Socios de UPEV, donde se han tratado diversos temas de carácter interno, así como otros de carácter profesional, como por ejemplo, el obligado cumplimiento de los socios del Código de Buenas Prácticas, el obligado cumplimiento de las regulaciones que han salido en los últimos meses, así como la información sobre las multas que conllevan las diferentes infracciones en el no cumplimiento de dichas regulaciones. Una jornada intensa, donde se debatieron todos los puntos necesarios para el buen funcionamiento y próspero pero a la vez sostenible y profesionalizado futuro del sector. Desde aquí agradecer a todo el personal del Hotel Mayorazgo por su buen hacer y maravilloso trato, en especial a Virginia, ya que nos han hecho sentir como en casa.

La imagen puede contener: 4 personas, interior

LO QUE TODO HOSTELERO NECESITA SABER SOBRE EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Por Arturo Ribes, presidente de la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV)

Hay mucha confusión en torno al cigarrillo electrónico, y tanto los hosteleros como los profesionales del sector del e-cig tenemos que evitar estas situaciones. Debemos actuar desde la formación propia y la información a los clientes, especialmente ahora que contamos con una de las legislaciones más estrictas de Europa. La ley permite el vapeo en los locales HORECA, pero cada establecimiento puede elegir si admite o no el uso de cigarrillos electrónicos. Pese a ello, siempre vamos un paso más allá y de esa voluntad nació el código de buenas prácticas, una garantía para el sector que desarrollamos junto a la FEHR.

Tanto la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo como la Federación Española de Hostelería queremos asegurar el bienestar de todos los clientes. La ciencia demuestra que los vaporizadores personales no afectan a terceras personas, pero nuestro compromiso es proteger a los más jóvenes. Para ello, recomendamos prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en los locales con afluencia habitual de menores.

Asimismo, debemos velar por el buen ambiente y ser flexibles ante las reclamaciones. Para evitar un conflicto, señalicemos en nuestros locales si está permitido el uso de e-cigs o indiquemos si hay una zona habilitada para ello. Si alguien se queja del uso de un vaporizador personal, hay que explicarle que es un producto distinto al tabaco y que la ley permite el vapeo en ese tipo de locales. Si, pese a todo, persiste en su reclamación, lo mejor es solicitar amablemente al vapeador que cese el consumo del e-cig, exponiéndole la situación.

EL SECTOR DEL CIGARRILLO ELECTRÓNICO FACTURA 70,5 MILLONES EN 2017, UN 28,2% MÁS, Y SUMA TRES AÑOS AL ALZA

El sector del cigarrillo electrónico facturó en España durante el pasado año 70,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,2% respecto a 2016, por encima de lo previsto, según la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), que ha destacado que la industria mantiene, por tercer año consecutivo, un crecimiento progresivo.

La UPEV ha achacado esta mejora a la mayor profesionalización de las tiendas y a las garantías legales sobre la seguridad del producto, así como a un mayor apoyo científico a los vaporizadores personales.

Además, el sector cuenta ya con 400 tiendas especializadas en la venta de cigarrillos electrónicos operando en España con un personal conocedor del producto. En total, se estima que dan empleo a 3.200 personas de manera directa e indirecta.

En cuanto al número de usuarios habituales, se ha incrementado hasta los 450.000, de los cuales la práctica totalidad ha abandonado el tabaco con el uso de estos dispositivos, lo que, en opinión de UPEV, es "una clara señal de que en España cada vez más fumadores adultos han dado el paso de sustituir el tabaco por alternativas menos dañinas".

De cara a los tres próximos años, UPEV mira con cierto escepticismo al futuro, ya que las pequeñas y medianas empresas deberán adaptarse a los nuevos requisitos de la legislación nacional, que entró en vigor a finales del año pasado introduciendo nuevas medidas administrativas.

Pese a estos datos, España sigue lejos de países como Reino Unido o Francia donde, con una legislación mucho más abierta a los vaporizadores, el sector factura entre 450 y 500 millones de euros.

Así, la UPEV ha pedido a las autoridades que den un paso más en la lucha contra el tabaquismo y consideren al e-cig como una herramienta dentro de las políticas anti-tabaco. De esta manera, destaca que es necesario alejarse del alarmismo infundado y abrirse a los avances que, en materia de lucha contra el tabaco, se están desarrollando en países como el Reino Unido, Canadá o Estados Unidos.

Por último, respecto al debate en torno a la carga fiscal de los cigarrillos electrónicos, UPEV ha señalado que es un producto distinto al tabaco, por lo que no tiene sentido aplicar los mismos impuestos. De hecho, la Comisión Europea ha decidido dejar los e-cigs fuera de la nueva Directiva Europea de impuestos especiales, zanjando, según la asociación, este asunto.

"El objetivo es fomentar que los fumadores que no consiguen superar su adicción se pasen a alternativas menos nocivas. Si se aplica un impuesto especial al vaporizador personal, se desincentivaría dicha transición, por lo que la mayoría permanecería consumiendo tabaco, algo que tendría graves consecuencias para su salud", ha resaltado el presidente de UPEV, Arturo Ribes.

Haz click en la imagen para leer el articulo

SANIDAD APUNTA A LA MANO DURA EN EL DEBATE SOBRE EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Años después del boom del cigarrillo electrónico, que inundó ciudades con locales de venta hasta que llegó la crisis, el vapeo vuelve a estar de moda. El negocio de los pequeños empresarios y comerciantes ha recuperado la senda del crecimiento, a la espera de la gran apuesta que se espera de las grandes tabaqueras hacia estos dispositivos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad y las autonomías han reabierto en España el debate sobre estos productos, lo que puede afectar al futuro de esta categoría.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud hizo un comunicado el pasado 14 de febrero en el que señaló que en los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado —dispositivos a medio camino entre el cigarrillo tradicional y el electrónico— “no puede excluirse los riesgos para la salud”.

La advertencia sanitaria llega en un momento en el que el todavía pequeño mercado del cigarrillo electrónico volvía a crecer tras la crisis sufrida en 2013 y 2014. Son casi medio millón de usuarios los que utilizan estos dispositivos, según los datos aportados por la Unión de Profesionales y Empresarios de Vapeo (UPEV). Las ventas crecieron un 28% en 2017, hasta los 70,5 millones.

El informe británico era un espaldarazo a las posiciones favorables al uso del cigarrillo electrónico, como el caso de la Organización de Médicos en Apoyo al Vapeo y de los Cigarrillos Electrónicos (Move, en sus siglas en inglés). Carmen Escrig, su presidenta y doctora en biología molecular, asegura que se recibió “con mucha decepción y lástima” el posicionamiento de las autoridades españolas. “Hay multitud de estudios favorables pero se han dejado llevar por estos mensajes que crean confusión”, añade. “Decirle a un fumador que quiere dejarlo que no utilice estos dispositivos es como decirle que no deje de fumar”, argumenta.

Cigarrillos electrónicos

REDUCCIÓN DEL DAÑO DEL TABAQUISMO, ENTRE LA PREVENCIÓN Y LA CESACIÓN

Tribuna de exdirector del Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (Cadime), Jose María Recalde, donde analiza la controversia de la nueva estrategia que se centra en motivar a los fumadores a consumir nicotina en una forma de bajo riesgo y reducir la exposición a las toxinas del humo.

El tabaquismo constituye en nuestros días uno de los mayores problemas de salud pública, al ser la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Aunque la prevalencia del tabaquismo ha disminuido en muchos países desarrollados, en el mundo continúan fumando más de 1.000 millones de personas.

Numerosos fumadores desean e intentan dejar el hábito, sin embargo, los índices de abandono a largo plazo siguen siendo muy bajos. Las políticas públicas de control del tabaco recomendadas por la Organización Mundial de la Salud están propiciando un descenso medio anual de entre el 0,5 y el 1% en la prevalencia de tabaquismo en los países desarrollados, aunque la mortalidad relacionada sigue siendo elevada.

Dada la carga de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, se necesitan nuevas estrategias para reducir sus daños asociados. Aunque es importante seguir motivando y ayudar a las personas a dejar de fumar, parece razonable buscar otras formas de reducir los perjuicios del tabaco como estrategia complementaria para mejorar la salud de los fumadores.

Las estrategias de reducción del daño se centran en motivar a los fumadores a consumir nicotina en una forma de bajo riesgo y reducir la exposición a las toxinas del humo del tabaco de forma considerable. La implementación de estas políticas en el tabaquismo es un tema controvertido: una de las principales preocupaciones es que esta medida pueda suponer un obstáculo para el abandono y pueda convertirse en un atractivo para iniciarse en el hábito, o el riesgo de que los exfumadores sufran una recaída al creer que los riesgos son aceptables.

Esta posición se opone a la expresada por otros expertos en salud pública que, tras revisar la evidencia disponible y realizar un análisis de los riesgos sobre los beneficios, abogan por la puesta en práctica de políticas de reducción de los efectos nocivos del tabaco como medida complementaria a otras estrategias del control del tabaquismo.

En este sentido, tal vez la más conocida sea la expresada por el Real Colegio de Médicos del Reino Unido que, en interés de la salud pública, recomienda promover lo más ampliamente posible el uso de nuevos dispositivos con nicotina como alternativa al consumo de tabaco, por considerar que: 1) no constituyen una forma de inicio al hábito, al estar su uso limitado casi exclusivamente a fumadores previos; 2) no existen pruebas de que supongan una forma de inicio al tabaquismo; 3) contribuyen a que muchos fumadores intenten dejar el tabaco; 4) representan un riesgo para la salud sustancialmente inferior al del tabaco, y 5) se considera que, con una regulación adecuada, cuentan con un gran potencial para contribuir favorablemente a la prevención del tabaquismo y sus enfermedades asociadas.

En España, la comercialización de los nuevos productos de tabaco de potencial riesgo reducido se contempla más como una amenaza que como una oportunidad. Recientemente, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el fin de promover la salud de la ciudadanía y prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, ha advertido de la existencia de riesgos para la salud en el uso de los productos de tabaco por calentamiento (sin combustión) y de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos) y, por tanto, aconseja no consumir ninguno de estos productos.

Hay otros ejemplos, como el nuevo marco de control del tabaco de la FDA o la evaluación que está realizando el Instituto de Salud Pública de Noruega para considerar la reducción del daño como un elemento estratégico en el control del tabaquismo. Así, la aparición de los sistemas electrónicos de liberación de nicotina mediante calentamiento ha generado grandes expectativas sobre su utilidad como medio para reducir los riesgos asociados al hábito de fumar.

Los médicos se plantearán cada vez más la conveniencia (y el dilema ético) de recomendar el uso de los nuevos dispositivos del mercado

La mayor parte de los profesionales no ponen en duda que los productos de tabaco de riesgo potencial reducido podrían ayudar a algunas personas a conseguir el abandono o a reducir los riesgos para la salud derivados de fumar tabaco.

La evidencia disponible apoya que los nuevos dispositivos tienen el potencial de lograr importantes beneficios para la salud pública mediante la reducción de la exposición a los componentes tóxicos del humo del tabaco y minimizando los daños ocasionados por el hábito de fumar. En la práctica clínica, los médicos se plantearán cada vez más la conveniencia (y el dilema ético) de recomendar su uso —o proporcionar información basada en la evidencia disponible que permita realizar una decisión informada— a aquellos pacientes que no consigan abandonar el hábito o deseen reducir los riesgos para la salud producidos por el tabaco.

Haz click en la imagen para leer el articulo
Resultado de imagen de jose maria recalde cadime

LOS JEFES DE SALUD PODRÍAN LEVANTAR LA PROHIBICIÓN DE VAPEO EN LOS HOSPITALES DEL NORESTE DE UK

Los jefes de salud del noreste de Escocia están considerando levantar la prohibición de los cigarrillos electrónicos y vapear en los terrenos del hospital.

Chris Littlejohn, subdirector de salud pública, dijo que estudios recientes han sugerido que el vapeo puede ser una ayuda útil para dejar de fumar.

"El daño causado por el tabaco es bien conocido, sin embargo, el NHS Health Scotland lanzó recientemente un acuerdo de consenso para aclarar las percepciones sobre los daños y los beneficios del uso de un cigarrillo electrónico.

"Dicho acuerdo dice: 'Ahora existe un acuerdo basado en la evidencia actual de que vapear los cigarrillos electrónicos es definitivamente menos dañino que fumar tabaco'.

"Además, reconoce que los cigarrillos electrónicos son útiles para la salud pública y los servicios de salud solo como una ruta potencial para dejar de fumar, sin embargo, el acceso a los cigarrillos electrónicos debe controlarse cuidadosamente; no se trata de productos para niños o no fumadores".

Este desarrollo ha sido bien recibido por la organización independiente sin ánimo de lucro Action on Smoking and Health (ASH), que tiene como objetivo reducir el daño causado por el tabaco.

Sheila Duffy, directora ejecutiva de ASH Scotland, dijo: "Estamos contentos de que NHS Grampian se relacione con la comunidad sobre este tema, las personas más afectadas por él deberían tener algo que decir. El tabaco es letal y es la razón por la cual muchos fumadores están hospitalizados.

"Vapear conlleva menos riesgo que fumar tabaco y algunas otras juntas de hospitales del NHS, como Lothian y Greater Glasgow, han permitido vapear en sus terrenos".

SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN, LOS ECIGS PODRÍAN TENER UN IMPACTO POSITIVO EN LOS ENTORNOS HOSPITALARIOS

Según una nueva investigación, los cigarrillos electrónicos podrían ayudar a los alcohólicos en recuperación y a otros pacientes.

Los investigadores dicen que debería pensarse más sobre el uso de cigarrillos electrónicos en los hospitales, ya que podrían disminuir el estrés del tratamiento de los pacientes. La Dra. Penelope Truman de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Massey dijo que su investigación descubrió que los cigarrillos electrónicos podrían ayudar a los pacientes que luchan contra la adicción al alcohol y a los pacientes ingresados ​​en unidades psiquiátricas. Más de 40 pacientes en el Hospital Kenepuru en Porirua se estudiaron en dos cohortes entre 2013 y 2016.

El Dr. Truman dijo que hubo reducciones similares en el tabaquismo cuando a los pacientes se les ofrecieron cigarrillos electrónicos o terapias convencionales de reemplazo de nicotina, como parches o chicles. El ensayo demostró que no había problemas "significativos" con los pacientes que usan cigarrillos electrónicos en un entorno hospitalario, y podrían ser beneficiosos, dijo Truman. Salir a fumar podría crear muchos problemas para los pacientes y el personal que trata de cuidarlos, dijo. A los alcohólicos que también eran fumadores se les ofreció la opción de usar un cigarrillo electrónico o, en lugar de, la terapia convencional de reemplazo de nicotina para dejar de fumar mientras estaban en el hospital.

La alternativa del cigarrillo electrónico resultó ser más aceptable para este grupo de pacientes y apoyó la política de no fumar del consejo de salud, dijo Gilmour. "Esto se vio para reducir el estrés de los pacientes y el personal, ya que los pacientes estaban felices de permanecer en la sala mientras usaban el cigarrillo electrónico", dijo.

Los cigarrillos electrónicos utilizados como una forma alternativa de reemplazo de nicotina fueron bien tolerados por los alcohólicos en el estudio que fueron ...

NUEVO ESTUDIO: EVALUACIÓN DEL PERFIL DE UN ECIG UTILIZADO DURANTE DOS AÑOS POR LOS FUMADORES EN UN ENTORNO DE LA VIDA REAL

El ecig se evaluó cuando fue utilizado por fumadores de cigarrillos convencionales (CC) durante 24 meses en un entorno de la vida real. El estudio fue un estudio clínico ambulatorio de dos centros con 209 voluntarios sanos. Las medidas de resultado incluyeron eventos adversos (EA), signos vitales, electrocardiograma, pruebas de función pulmonar, exposición a la nicotina y constituyentes de humo seleccionados, efectos de abstinencia de nicotina y deseo de fumar. No se observaron eventos adversos graves relacionados con el uso de EVP. Los efectos adversos informados con mayor frecuencia fueron cefalea, nasofaringitis, dolor de garganta y tos, informados por 28.7%, 28.7%, 19.6% y 16.7% de los sujetos, respectivamente, que se disiparon con el tiempo. Pequeñas disminuciones en la función pulmonar no se consideraron clínicamente relevantes. No se observaron hallazgos clínicamente relevantes en los otros parámetros de seguridad. A partir del mes 2, disminuyeron los síntomas de abstinencia de nicotina. El deseo de fumar y el consumo de CC disminuyeron constantemente con el tiempo en todas las materias. El uso de EVP se asoció con una menor exposición a los componentes del humo del cigarrillo, mientras que los niveles de nicotina en la orina permanecieron cerca de la línea de base. El peso corporal no aumentó en sujetos CC que cambiaron al EVP. En conclusión,

• No hubo preocupaciones de seguridad en los fumadores que usan un EVP durante 2 años.
  • Dolor de cabeza, nasofaringitis y dolor de garganta fueron los eventos adversos más comunes en los fumadores que usaron un EVP, disminuyendo con el tiempo.
  • La frecuencia de los eventos adversos disminuyó constantemente con el tiempo después de cambiar a un EVP.
  • El uso de EVP se asoció con una reducción en el consumo de cigarrillos y una exposición reducida a los componentes del humo del cigarrillo.
  • El uso de EVP no condujo a cambios adversos clínicamente significativos en biomarcadores de hematología o metabolismo de lípidos.

Fig. 3

EL DR. FARSALINOS DESACREDITA EL ESTUDIO DEL "METAL TÓXICO" POR SER ENGAÑOSO

El Dr. Konstantinos Farsalinos ha construido una reputación respetada en los últimos años replicando y reprendiendo estudios de vapeo mal diseñados. En sus más de diez años de investigación sobre los cigarrillos electrónicos, el Dr. Farsalinos nunca ha tenido miedo de calificar un análisis engañoso, generalmente señalando exactamente cómo están, intencionalmente o no, diseminando información falsa o incompleta. Ha llevado a cabo más de 50 estudios que tienen como objetivo comprender las diferencias entre vapear y fumar tanto a corto como a largo plazo. También es una de las voces más influyentes en el debate vaping europeo.

El último informe en su punto de mira es el estudio bien distribuido de la semana pasada que encontró metales tóxicos en el vapor de e-líquido. La investigación fue publicada en el Environmental Health Perspectives Journal bajo el título, Metal Concentrations in E-Cigarette Liquid y Aerosol Samples: The Contribution of Coils Metallic. Según los investigadores, después de probar los vaporizadores utilizados por 56 vapeadores de uso cotidiano, afirmaron encontrar niveles potencialmente inseguros de varias sustancias, especialmente metales. Pero después de analizar cuidadosamente el informe, el Dr. Farsalinos concluyó que los investigadores habían sacado varios puntos críticos fuera de contexto, sesgando los resultados finales, así como sus implicaciones.

Los investigadores en cuestión, que trabajan para la Escuela de Salud Pública John Hopkins , consiguieron que 56 vapores trajeran su vaporizador personal para probarlo. Después de realizar pruebas extensas sobre los líquidos y aerosoles, tanto antes como después del uso, concluyeron que los metales tóxicos como arsénico, cromo, manganeso, níquel y plomo estaban presentes después de vapear. Incluso afirmaron que las concentraciones de metal más significativas se observaron en dispositivos que cambiaron sus bobinas con mayor frecuencia. Según los investigadores, esto constituye una seria preocupación, ya que los niveles excesivos de estas sustancias se han relacionado con muchos tipos de cáncer, condiciones inmunes y problemas cardiovasculares. El único problema es que estas concentraciones son demasiado bajas como para ser motivo de preocupación, según el Dr. Farsalinos.

Esta no es la primera vez que el renombrado experto en daños al tabaco tuvo que desacreditar estudios de vapeo potencialmente serios. Advirtió a los investigadores que tengan cuidado con los errores y los contextos engañosos. En su opinión, muchos investigadores han omitido errores y hallazgos que no coinciden con lo que intentaban probar. Implica a los investigadores que comprendan completamente los contextos e implicaciones relevantes antes de publicar resultados como estos. Especialmente en los casos en que no están sesgando intencionalmente sus hallazgos, es vital que los investigadores eviten publicar resultados engañosos que avalen la poca confianza del público en los cigarrillos electrónicos.

UN ESTUDIO DE REFERENCIA EN EE. UU. CONFIRMA QUE LOS DISPOSITIVOS DE VAPEO SON SUSTANCIALMENTE MENOS NOCIVOS QUE FUMAR CIGARRILLOS

Un importante grupo contra el tabaquismo hace una llamada a los reguladores para que adopten la ciencia positiva sobre el vapeo y aprovechen las tecnologías alternativas para reducir la tasa de tabaquismo.

La Iniciativa Nacional para la Reforma del Tabaco (NTRI, por sus siglas en inglés) publicó una declaración del 30 de enero que respalda impuestos diferenciales y regulaciones para productos de vapor que reconocen a los consumidores el perfil de riesgo reducido de los dispositivos. Sostienen que las políticas deben ser construidas de una manera que  aliente a los fumadores a hacer la transición  a productos de vapor en lugar de seguir reglas que reduzcan el acceso a los productos de reducción de daños.

La declaración NTRI vino en respuesta a un estudio de vapeo histórico de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM), que confirmó que  los dispositivos son sustancialmente menos nocivos  que el tabaco combustible.

Los miembros del NTRI dijeron que el estudio NASEM, junto con su propia revisión de la investigación disponible sobre el vapeo , demuestra que "sabemos lo suficiente para decirles a los fumadores que lo más importante que pueden hacer para mejorar su salud es dejar de inhalar humo de los productos de tabaco quemados". "

Los miembros del NTRI también dijeron que la comunidad de salud pública debe hacer un mejor trabajo al educar con precisión a los fumadores sobre cómo el perfil de seguridad de los cigarrillos combustibles se compara con los productos de vapor, particularmente que la nicotina no es intrínsecamente letal. Es comparable a la cafeína, un estimulante levemente adictivo pero legal que se encuentra en una amplia variedad de productos.

RUSIA, UNA LEY PARA APOYAR EL VAPEO A EXPENSAS DEL TABACO

El Ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, anunció que pronto el gobierno adoptará una legislación para productos de vapeo únicamente, separándolo del tabaco. Pero no solo esto, el gobierno implementará todas las iniciativas disponibles para apoyar el paso de los fumadores a nuevos dispositivos de reducción de daños.

"Los dispositivos electrónicos" - explicó el Ministro Maturov al principal periódico ruso de análisis económico -  Numerosos expertos siempre repiten un número: los cigarrillos electrónicos son 95 por ciento menos dañinos que los cigarrillos tradicionales. En la figura se puede discutir, pero en el hecho de que son menos tóxicos no se puede. Como consecuencia, la nueva legislación que separa el tabaco del vapeo debe elaborarse sin ninguna ambigüedad ".
Mientras que la comunidad de vapeadores y productores dieron gestos de satisfacción, con la esperanza de que el gobierno pronto comenzará el proceso legislativo, se expresó cierta preocupación por los representantes de la multinacional del tabaco, especialmente con respecto a las ventas online.

"Muchos cigarrillos electrónicos son producidos por fabricantes desconocidos - dijo Karina Korotkina, director comercial de la división rusa de Japan Tobacco -y luego se venden en las redes sociales y en la web ".

Haz click en la imagen para leer al artículo

Resultado de imagen de Denis Manturov

VAPEAR ES "UNA BENDICIÓN" PARA REDUCIR DRÁSTICAMENTE EL NÚMERO DE FUMADORES EN ISLANDIA

Un médico islandés atribuye el vapeo a la dramática disminución de los fumadores en Islandia, calificándolo de "una gran bendición" para la salud de los islandeses.

En 2014, 35,000 islandeses se autoidentificaron como fumadores, lo que representa el 14% de la población. En 2017, solo el 9% de los islandeses fumaba, o unas 22,000 personas, informa Vísir. Esta disminución de alrededor del 40% es atribuible en parte a un aumento en el vapeo, dijo el doctor Guðmundur Karl Snæbjörnsson a los periodistas.

No solo las ventas de cigarrillos se redujeron en un 50% entre 2008 y 2017, sino que el vapeo ha ido en aumento. En total, unos 20,000 islandeses se evaporan diariamente o menos.

"Fumar ha estado cayendo como una roca como nunca antes hemos visto", dijo Guðmundur a los periodistas. "Los mayores factores que contribuyeron fueron el tabaco en boca y el vapeo, que claramente han estado borrando el hábito de fumar".

Actualmente, Islandia no tiene leyes claramente definidas sobre el contenido, la venta y la distribución de los productos de vapeo. A pesar de que el año pasado se introdujo un proyecto de ley que establecía límites en el vapeo de la concentración y la cantidad de líquidos, los propietarios de las tiendas de vapeo se opusieron firmemente a ese proyecto de ley y terminaron muriendo en el comité.

Vapeando 'Una bendición' para reducir drásticamente el número de fumadores en Islandia